jueves, 13 de junio de 2013

Transformaciones opcionales en los vehículos

Introducción

En esta entrada vamos a hablar de los cambios más comunes que se le puede hacer a un coche.Puede ser variaciones desde lo más simple como cambiar las dimensiones de un neumático hasta cambiar las medidas de la carrocería como por ejemplo ensanchando el coche.


Modificaciones empleadas en un coche

Antes de empezar acavo de encontrar que algunas modificaciones que las puedes cambiar y pasan la ITV sin ser homologadas.Son estas:
    
- Cambiar la radio que monta el coche de fábrica por una no original.
- Poner barras portaequipajes.
- Sustituir el pomo de la palanca de cambios.
- Instalar un kit manos libres Bluetooth.
- Cambiar los embellecedores de las carcasas de los espejos retrovisores -siempre que no resten zona de visión-.
- Poner los embellecedores de los dispositivos de alumbramiento y señalización luminosa, si no afectan a la zona de salida de la luz.
- Instalar molduras de la carrocería, salvo en el frontal del coche -paragolpes-.
- Montar las faldillas de rueda en los turismos -elementos de plástico que evitan que tu coche despida barro y agua cuando llueve-.
- Acoplar deflectores de aire en el marco de las ventanillas.
- Instalar sensores de ayuda al aparcamiento.
- Añadir retrovisores auxiliares.
- Instalar barras de unión entre las torretas de la suspensión -para ganar rigidez y estabilidad.
Las modificaciones mas comunes suelen ser:
Bolas de remolque:las bolas de remolque es una modificación que tiene que homologarse para poder circular legalmente con ella.


Llantas:las llantas de un coche también pueden ser cambiadas por ejemplo cambiarlas de acero a aleación.


Dimensiones de los neumáticos: Esta es otra modificación en la que podemos cambiar la anchura del neumático cuya finalidad básicamente es que tenga mas superficie de contacto con el suelo.


Modificaciones en la carrocería: Este tipo de modificación es el añadirle un alerón al coche,cambiarle los faldones,ponerle una toma de aire,el frente delantero y trasero,etc...


Modificaciones en la iluminación: Si instala unos grupos ópticos distintos o más modernos -por ej., los del restyling que haya sufrido su modelo- bastará con un certificado de homologación de su marca. Si opta por un faro que no sea 'de concesionario' necesitará que un laboratorio certifique su legalidad.


Baca,soporte para bicicleta o esquí: Esta es otra modificación que requiere ser homologada para que pase la ITV.

    

Alturas de suspensión: Para cambiar la altura de un coche lo que se hace es cambiar la suspensión por otra mas corta basicamente para bajar el centro de gravedad y tener mas estabilidad, hay gente que lo que hace es cortar el muelle.





























Vinilos: Esta modificación se utiliza mas para coches tuning y lo que se hace es ponerle unas láminas que se pegan a la carrocería con un fin estético.


Requisitos legales para realizar las modificaciones

Qué debe hacer para legalizar un cambio:
1.- Comprar una pieza homologada; si no, le resultará casi imposible legalizarla. Identificará aquellas que tienen homologación porque llevan grabado un código con varios números y la letra 'E' -que indica que puede utilizarse en la UE-.
2.-Solicite un informe de su marca o de un laboratorio de reformas. Si la pieza es de la firma de su coche, lo más sencillo es pedir, en el teléfono de atención al cliente o en cualquier concesionario, un 'dictamen' que certifique que puede instalarse en su vehículo -identificado con su número de bastidor-. Si no se lo facilitan -por ser una pieza no oficial-, tendrá que acudir a un laboratorio de reformas -por ej. el INTA, el IDIADA... Eso sí, si realiza un cambio muy importante en el coche -por ej. en la suspensión, frenos, dirección, piezas artesanales de la carrocería...-, además del dictamen del laboratorio, necesitará el informe de un ingeniero .
3.- Finalmente, en el taller donde le instalen la pieza deberán facilitarle un 'certificado de obra final', que asegura que se ha colocado correctamente.
4.- Con todo ello, deberá acudir a una ITV, en la que revisarán que todo es correcto y le anotarán la reforma en la ficha técnica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario