Introducción
Bueno en esta entrada vamos a hablar de los pasos para hacer una sustitucion en la parte fija de la carrocería,además de ver si tenemos dudas entre hacer una sustitución o una reparacíon cual es la mas acertada elección.Espero que la entrada sirva de gran ayuda.
Valoración inicial y factores que influyen a la hora de decidir entre una sustitución o una reparación
Cuando las deformaciones son de gran entidad, es conveniente sustituir el elemento dañado en lugar de proceder a su reparación.Los factores para determinar la reparación o sustitución de una pieza son los siguientes:
- Forma y características del elemento dañado
- Facilidad o dificultad de reconformado del elemento
- Accesibilidad al daño
- Precio de la pieza a sustituir
Factores que decidirán si una sustitución es completa o parcial
Una sustitucion total de un panel es la reparacion en
la que la pieza a colocar es la que suministra el fabricante. Esto requiere que
no se realice ningun corte en el panel. Estas sustituciones se realizaran
cuando el daño sea en la mayor parte de la pieza
Una sustitucion parcial es aquella en la que la parte a
sustituir no se repara totalmente, si no que se corta y se sustituye parte de
ella. Esto debe hacerse siempre que el fabricante de las piezas a sustituir lo
recomiende y de hacerlo sera de la forma y el lugar por donde este estipulado.
La sustitución parcial de una pieza frente a su sustitución total puede ser conveniente, ya que se mantienen parte de las uniones y protecciones anticorrosivas de origen. Además, esta labor permite ahorrar trabajos de desmontaje y montaje, disminuyendo con ello los tiempos de trabajo.
La sustitución parcial de una pieza frente a su sustitución total puede ser conveniente, ya que se mantienen parte de las uniones y protecciones anticorrosivas de origen. Además, esta labor permite ahorrar trabajos de desmontaje y montaje, disminuyendo con ello los tiempos de trabajo.
Distintas etapas del proceso de sustitución parcial
Aquí vamos a explicar las diferentes partes que hay de forma general en una sustitución parcial.Estos son los 10 pasos que hay que seguir:
1. Consultar en el manual de reparación del vehículo las indicaciones
correspondientes a la línea de corte.
2. Marcar la línea de corte en el recambio nuevo.
3. Cortar el recambio por la línea de corte con sierra alternativa.
4. Presentar el recambio en la carrocería y fijarlo (puedes necesitar desmontarla antes).
5. Comprobar la posición correcta del recambio montando las piezas colindantes.
6. Marcar la línea de corte en la carrocería, utilizando como plantilla el recambio nuevo.
7. Caso A: Cuando el recambio se vaya a soldar por unión sin solape, se corta por la línea trazada.
8. Caso B: Para la unión con solape la línea de corte se extiende al ancho del solape.
9. Cortar la pieza dañada en la carrocería por la línea trazada y retirar los restos.
10. Presentar el recambio sobre la zona preparada y fijarlo para comprobar su posición, montando las piezas colindantes. La pieza queda preparada para el proceso de unión.
2. Marcar la línea de corte en el recambio nuevo.
3. Cortar el recambio por la línea de corte con sierra alternativa.
4. Presentar el recambio en la carrocería y fijarlo (puedes necesitar desmontarla antes).
5. Comprobar la posición correcta del recambio montando las piezas colindantes.
6. Marcar la línea de corte en la carrocería, utilizando como plantilla el recambio nuevo.
7. Caso A: Cuando el recambio se vaya a soldar por unión sin solape, se corta por la línea trazada.
8. Caso B: Para la unión con solape la línea de corte se extiende al ancho del solape.
9. Cortar la pieza dañada en la carrocería por la línea trazada y retirar los restos.
10. Presentar el recambio sobre la zona preparada y fijarlo para comprobar su posición, montando las piezas colindantes. La pieza queda preparada para el proceso de unión.
Aquí os pongo un enlace donde hay un ejemplo de una sustitución parcial en una aleta trasera
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