Carrocería y chasis separados: Las carrocerías de chasis
independiente:
Este sistema es bastante antiguo (digamos desde la fabricación
de los primeros vehículos) pero todavía se usa en la construcción de camiones,
autocares, todo terrenos y coches con carrocerías de fibra o similares.
Este sistema consta de un chasis rígido en el cual va
incorporadas todas las piezas mecánicas como el motor, suspensión, dirección,
transmisión, etc.
Cuando el bastidor ha recibido todos los órganos mecánicos
forma un conjunto denominado chasis. Generalmente, la carrocería va atornillada
al bastidor a través de unas juntas de caucho, quedando perfectamente fijada.
Carrocerías de chasis autoportante (Monocasco):
El sistema de carrocería monocasco es el más usado
actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de
peso, flexibilidad y coste.
Casi todas las piezas de acero de las carrocerías monocasco
están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos
que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una
sustitución menos problemática y rápida.
La carrocería autoportante es aquella carrocería que se
soporta ella misma.
Carrocerías de chasis tubular
La carrocería tubular o superleggera
("superligera" en italiano), es un tipo de carrocería utilizado en
vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B de
los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de
finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas,
frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.
Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y
resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y
laboriosa.La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.
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