Chasis o bastidor:
Es un conjunto de perfiles unidos muy rígidamente en forma de cuadro,
Es un conjunto de perfiles unidos muy rígidamente en forma de cuadro,
de manera que el conjunto es indeformable. El chasis de un
vehículo
automóvil se destina al montaje de una carrocería con
elementos
desmontables. Se compone de dos largueros, travesaños y
diagonales.
•Cuadro de piso (o plataforma soldada):
Parte inferior de la caja de una carrocería autoportante.
Se compone
de un chasis aligerado (en perfiles de menor espesor que si
se trata de
un chasis), y de la chapa inferior de la caja . Sus
principales partes constitutivas son:
Los largueros:
Piezas longitudinales en forma de viga tubular, de sección
generalmente
rectangular, situadas a un lado y otro de la chapa que forma
el
piso. Se pueden prolongar, con forma apropiada, hasta los
soportes de
los parachoques.
Las varas:
Son pequeños largueros que no están colocados en la
prolongación
de un larguero principal. Los largueros principales son
entonces más
cortos. Las varas van soldadas a los travesaños que unen las
extremidades
de los largueros principales y están menos separadas que
estos
últimos.
Piezas transversales, en forma de viguetas huecas,
situadas a intervalos
determinados. Cada una de sus extremidades está unida
mediante
soldadura a uno de los largueros, perpendicularmente al lado
interior
de aquéllos.
El piso:
Conjunto de chapas, generalmente con nervios, que están
unidas
mediante soldadura a los largueros y travesaños, formando
una o más
superficies que constituyen el fondo de la caja.
La plataforma de bajos:
Se designa así el cuadro de piso completo con todos los
elementos fijos,
aparte de los que componen el habitáculo, siendo los
principales: el
tablero, la traviesa superior del tablero, los laterales del
capó, sus armaduras
y forros.
El tablero delantero:
Tabique inferior transversal, situado delante del
habitáculo, y que lo
supera del comportamiento que le precede.
El travesaño superior del tablero:
Chapa casi horizontal que une la parte superior del
tablero a la inferior
del parabrisas.
Los laterales del capó:
Chapas casi verticales, que pueden tener partes
horizontales, y que
forman los tabiques laterales del compartimento que preceden
al habitáculo,
ya sea el del motor o el del portaequipajes.
•El paso de ruedas (o forro de las aletas):
Es una chapa que forma un tabique lateral del
compartimento que sigue
al habitáculo, formando guardabarros, y que cubre
parcialmente y
con mucho huelgo, las ruedas traseras (pasos traseros de
ruedas).
O chapa que forma un guardabarros, a cierta distancia de
la periferia
de la mitad superior de las ruedas delanteras (pasos
delanteros de
rueda), situada tras las aletas delanteras en algunos
modelos de vehículos.
El panel trasero:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique
detrás del compartimento
que sigue al habitáculo, ya sea el compartimento motor o el
del porta-equipajes.
•La calandria:
Elemento exterior vertical fijo que forma un tabique
delante del compartimento
que precede al habitáculo, ya sea el compartimento motor o
el del porta-equipajes; el tabique puede estar perforado o
no.
La parrilla de la calandria:
Elementos exteriores desmontables perforados, generalmente
de metal
inoxidable o plástico, que se montan en el tabique exterior
transversal
del compartimento de motor.
El pilar central:
Montante del lateral de la caja situado entre las puertas
delantera y
trasera, que soporta las bisagras de la puerta trasera.
Jamba o pilar delantero:
Montante situado en la parte delantera del lateral de la
caja, que soporta
las bisagras de la puerta delantera y que se prolonga por el
montante
lateral del parabrisas.
Estribo:
Elemento inferior del lateral de la caja sobre el que se
sueldan los
tres pilares.
Lateral de la caja:
Conjunto de los elementos laterales fijos, que forman un
cuadro y
constituyen los marcos de las puertas.
Panel lateral posterior:
Elemento exterior situado tras el acristalamiento de las
puertas. Si el
coche es del tipo «limusina» el panel lleva un cristal.
Techo o capota:
Elemento exterior que forma parte de la carrocería, que
apoya sobre
la parte superior de los laterales de la caja y que se
extiende desde la
parte superior del parabrisas a la parte superior de la luna
trasera.
Elementos exteriores que forman un carenado alrededor de
las ruedas.
Toman el nombre de la rueda que carenan, por ejemplo: aleta
delantera
izquierda para la rueda correspondiente.
Puerta:
Elemento exterior. Tiene el mismo sentido que en
edificación. Permite
abrir o cerrar el hueco correspondiente del lateral de la
caja para dar
acceso o salida al habitáculo. Es necesario precisar su
posición en el vehículo: puerta delantera izquierda, trasera izquierda,
delantera derecha,
trasera derecha (para una berlina).
Capó:
Elemento exterior. Compuerta con bisagras en uno de sus
lados, que
permite abrir y cerrar el compartimento del motor o de
equipajes.
Si está colocado delante se le llama «capó delantero» y si
detrás, «capó
trasero».
El capó del compartimento de equipajes, sobre todo si es
trasero, se
puede denominar también «tapa del maletero».
Puerta trasera (o «quinta puerta»):
Elemento exterior. Puerta situada en la parte trasera de
las carrocerías
tipo «break», con bisagras en uno de los lados horizontales,
lo que
permite abrirla arriba (elevable) o hacia abajo (abatible).
Parachoques:
Elemento exterior. Travesaños colocados delante o detrás
del vehículo
y destinados, en principio, a amortiguar los choques.
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