Introducción
En esta entrada vamos a hablar de las lunas del automóvil,sus tipos y el proceso de fabricación.
El conjunto de elementos que conforman el acristalamiento general del vehículo ha experimentado una gran evolución con el paso del tiempo;sobre todo a nivel de prestaciones,diseño y material de fabricación.
Proceso de fabricación
El proceso de fabricación de un vidrio para automóvil varía en función de que sea tipo templado o laminar.Además,el proceso de fabricación también varía según sea la función de la pieza obtenida:parabrisas,cristal lateral o luneta.
La descripción de los procesos de fabricación se realizará tomando como base el parabrisas,por ser el elemento cuyo proceso es más laborioso.
Fabricación de vidrio templado
En este proceso la pieza sufre tres transformaciones antes de obtener el producto final:
- Calentamiento:Se realiza generalmente en la parte inferior de un horno fosa,a unos 700º.
- Conformación:En este proceso,la pieza obtiene la forma aproximada mediante el empleo de útiles especiales.
- Enfriamiento brusco(templado):Variando bruscamente la temperatura,se generan unas tensiones determinadas en el vidrio,que les confieren su endurecimiento característico.
Fabricación de vidrio laminado
La principal diferencia respecto al vidrio templado,radica en que en este caso,la pieza no sufre un enfriamiento brusco.El proceso de fabricación consta de las siguientes partes:
- Corte o serigrafía:En primer lugar,se recortan grandes paneles de vidrio bruto.Una vez labado y secado el vidrio,se aplica una serigrafía utilizando la técnica de la plantilla.Al término de la misma,los vidrios están listos para someterse al proceso de moldeo.
- Moldeo:El par de vidrios que constituye el futuro parabrisas laminado se instala en el armazón y se transfiere a un horno,donde se somete a un proceso de moldeo por gravedad.
- Ensamblaje:Una vez enfriados,los dos vidrios se separan,intercalándose entre ellos una lámina de PVB dentro de una cámara estéril para evitar las impurezas y con la adecuada temperatura y humadad para mantener la lámina de PVB en perfecto estado de maleabilidad.Acto seguido,se adhieren las tres piezas y se someten a cocción en un horno autoclave presuarizado a 12 bares,a una temperatura de 140º,que provoca un homogéneo reparto de las tensiones,una unión perefecta entre vidrio/PVB/vidrio y su total transparencia.
Tipos de lunas
Lunas calzadas
En este tipo de lunas,la fijación al marco de la carrocería se realiza mediante una junta de contorno,cuyo perfil dispone de varias ranuras en las que se introducen:el cristal,la pestaña de la carrocería, y el junquillo embellecedor.
Lunas pegadas
En este sistema,la fijación de la luna sobre el marco de la carrocería se realiza mediante la utilización de adhesivos de alto módulo(gran resistencia)que se aplican entre el cristal y la pestaña de fijación.Con ello,las lunas pegadas pasan a formar parte de los elementos deque conforman la estructura resistente de la carrocería;mejorandose además el coeficiente aerodinámico al quedar "enrasadas"con la misma.
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